
El material fue elaborado en el marco de las mesas ProNaPre, apuntando a lineamientos de prevención de siniestros laborales y mejoras de condiciones de trabajo.
En el contexto de crisis socioeconómica que atraviesa la Argentina, el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, afirmó que crecieron la pobreza y el hambre, bancó a comedores y merenderos, y pidió “coherencia y cercanía” a los políticos.
San Juan Editor



En medio del escándalo que involucra al Gobierno de Javier Milei por la retención de alimentos en un contexto de crisis económica, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, criticó duramente esta medida y mostró su apoyo a los comedores y merenderos. Lozano subrayó que en los últimos tiempos han aumentado la pobreza y el hambre, y pidió a los políticos “coherencia y cercanía para con los más pobres”.
En una entrevista con DIARIO EL TONTAL, Lozano no esquivó la polémica generada por la retención de alimentos próximos a vencer por parte del Gobierno nacional. “Pedimos que se active urgente todo lo que hace a la solidaridad para con los que tienen hambre. El hambre es algo urgente, que no puede esperar. Si hubo malversación en la distribución de los alimentos, que se investigue y se sancione a quienes corresponda, pero que no se castigue a justos por pecadores”, declaró.
El arzobispo defendió a los comedores y merenderos del país, resaltando las iniciativas generosas de instituciones religiosas, vecinales y organizaciones sociales que están haciendo esfuerzos notables para ayudar a los sectores más vulnerables. “No hay que soltarles la mano”, sentenció.
Lozano fue tajante al afirmar que la Iglesia ha notado un aumento significativo de la pobreza: “Tenemos una mayor demanda en los merenderos y comedores de la provincia”. En este sentido, aseguró que la institución religiosa, a través de Cáritas y otras iniciativas solidarias, está haciendo todo lo posible para estar cerca de los que más sufren.
En cuanto a las políticas provinciales para combatir la pobreza, expresó: “Siempre se puede hacer algo más, y nosotros mantenemos un diálogo frecuente con las autoridades para ver cómo atender no solo el hambre, que es lo más urgente, sino también para ver cómo lograr que los niños no dejen la escuela por dificultades económicas. En eso estamos trabajando y queremos aportar nuestra infraestructura y buena voluntad para colaborar”.
Finalmente, al ser consultado sobre lo que Dios le pide a los políticos, el arzobispo enfatizó: “Coherencia y cercanía para con los más pobres, porque la responsabilidad es de toda la sociedad, pero particularmente de aquellos que tienen algún cargo ejecutivo o legislativo, quienes fueron votados por el pueblo para poder crecer en la dignidad humana”.

El material fue elaborado en el marco de las mesas ProNaPre, apuntando a lineamientos de prevención de siniestros laborales y mejoras de condiciones de trabajo.

Con un avance del 83%, la obra entra en su tramo final, enfocada en completar los trabajos interiores, instalar equipamiento y preparar las áreas exteriores.

La ministra Laura Palma encabezó la instancia en la primera noche de feria, donde se definieron las dos parejas ganadoras.

Más de 200 agentes completaron una formación intensiva que fortaleció sus competencias operativas y jurídicas, en el marco del plan de capacitación del Servicio Penitenciario Provincial.

El nuevo trayecto formativo, destinado a docentes de toda la provincia, comenzó en el Centro de Convenciones con el primer módulo, basado en planificación financiera.

Se trata de una obra prometida por el gobernador Marcelo Orrego durante la inauguración de Calle 5.



El gobernador encabezó cortes de cintas y sorpresas para beneficio de todos los iglesianos en el aniversario de la comuna cordillerana.

Las entradas tienen un valor de $3000 y pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Juan Victoria o a través de tuentrada.com.

Toda la inversión para el funcionamiento de los CDI proviene de fondos provinciales, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

El nuevo sistema moderniza el trámite, mejora el control ambiental y elimina el uso de papel, contribuyendo a una gestión más sustentable.

El material fue elaborado en el marco de las mesas ProNaPre, apuntando a lineamientos de prevención de siniestros laborales y mejoras de condiciones de trabajo.