
El material fue elaborado en el marco de las mesas ProNaPre, apuntando a lineamientos de prevención de siniestros laborales y mejoras de condiciones de trabajo.
Más de 200 agentes completaron una formación intensiva que fortaleció sus competencias operativas y jurídicas, en el marco del plan de capacitación del Servicio Penitenciario Provincial.
San Juan



El primer Curso de Capacitación en Seguridad Integral se llevó a cabo durante cinco semanas gracias al trabajo de la Academia de Formación e Investigación Penitenciaria del SPP, donde participaron 220 efectivos penitenciarios que recibieron sus certificados. La actividad se realizó para fortalecer habilidades operativas y jurídicas del personal, en línea con la política de capacitación continua impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.
Durante la formación participaron 115 agentes de guardia interna y 105 de guardia externa, sin distinción de jerarquía. A lo largo del curso los efectivos trabajaron contenidos vinculados al desarme y arme de escopeta, comunicaciones y procedimientos legales.
La capacitación también incluyó defensa personal, técnicas de esposamiento y normativa vigente aplicable al servicio penitenciario. Además, se abordó el uso progresivo de la fuerza, análisis de casos reales, prevención de evasiones y resguardo de la integridad física mediante herramientas disuasivas y tácticas de intervención.
El dictado se articuló también con áreas como Correccional, Oficina Social y Familiar, Consejo Correccional y Sanidad para profundizar una mirada integral del servicio. Estas instancias permitieron sumar enfoque interdisciplinario a la formación diaria del personal.
De la entrega de certificados participaron el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; el director del SPP, Carlos Suárez; la subdirectora, Norma Iragorre; el jefe de Cuerpo, Antonio Olivares; además de jefes de distintas áreas y efectivos penitenciarios. Las autoridades destacaron el compromiso y la importancia de sostener la formación continua dentro del sistema de seguridad provincial.

El material fue elaborado en el marco de las mesas ProNaPre, apuntando a lineamientos de prevención de siniestros laborales y mejoras de condiciones de trabajo.

Con un avance del 83%, la obra entra en su tramo final, enfocada en completar los trabajos interiores, instalar equipamiento y preparar las áreas exteriores.

La ministra Laura Palma encabezó la instancia en la primera noche de feria, donde se definieron las dos parejas ganadoras.

El nuevo trayecto formativo, destinado a docentes de toda la provincia, comenzó en el Centro de Convenciones con el primer módulo, basado en planificación financiera.

Se trata de una obra prometida por el gobernador Marcelo Orrego durante la inauguración de Calle 5.

El Ministerio de Salud incorporó aparatología de última generación para la realización de estudios específicos, que tienen gran demanda por parte de la población.



El gobernador encabezó cortes de cintas y sorpresas para beneficio de todos los iglesianos en el aniversario de la comuna cordillerana.

Las entradas tienen un valor de $3000 y pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Juan Victoria o a través de tuentrada.com.

Toda la inversión para el funcionamiento de los CDI proviene de fondos provinciales, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

El nuevo sistema moderniza el trámite, mejora el control ambiental y elimina el uso de papel, contribuyendo a una gestión más sustentable.

El material fue elaborado en el marco de las mesas ProNaPre, apuntando a lineamientos de prevención de siniestros laborales y mejoras de condiciones de trabajo.