
Toda la inversión para el funcionamiento de los CDI proviene de fondos provinciales, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.
La ampliación de la red de agua potable en San Roque, Jáchal, es posible gracias a los fideicomisos mineros y es uno de los ejemplos de esta herramienta que canaliza recursos del sector minero hacia obras esenciales.
Departamentales



San Juan avanza con obras estratégicas que buscan garantizar el recurso hídrico. Una de las herramientas clave para lograrlo son los fideicomisos mineros, que permiten canalizar fondos provenientes de la actividad minera hacia proyectos de alto impacto social.
El ejemplo más reciente es la ampliación y renovación de la Red Distribuidora de Agua Potable en San Roque, departamento Jáchal. La obra se concreta por el aporte en partes iguales de los fideicomisos mineros de Gualcamayo y Veladero, administrados por el Ministerio de Minería y con una inversión total de $1.468.525.151,28.
La obra ya está en marcha a través de Obras Sanitarias, mediante un proyecto que contempla la instalación de más de 15.000 metros de tuberías, la construcción de 4.000 m² de pavimento y la ejecución de 250 conexiones domiciliarias, beneficiando directamente a una población de aproximadamente 1.250 habitantes. Bajo la modalidad de contrato de obra pública por licitación Nº 2884, se estima un plazo de ejecución de 9 meses y finalización prevista para marzo de 2026.
Los fideicomisos mineros son figuras jurídicas que administran fondos aportados por las empresas mineras en producción, quienes destinan un porcentaje de sus exportaciones a este fin. Los recursos son gestionados por una entidad financiera autorizada por el Banco Central, y su uso es definido por un comité integrado por representantes del gobierno provincial, las empresas y la Cámara Minera de San Juan.
Estos fondos tienen un destino exclusivo: financiar obras de infraestructura en los departamentos con influencia directa de la minería, como Iglesia, Jáchal y Calingasta. Las prioridades incluyen proyectos hídricos, viales, educativos, sanitarios, turísticos, agrícolas y mineros.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería, definió que los fideicomisos fueran orientados principalmente a obras que fortalezcan el acceso, la distribución y el aprovechamiento del agua. Así, la minería no solo genera recursos, sino que también se convierte en un actor clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida en las comunidades.

Toda la inversión para el funcionamiento de los CDI proviene de fondos provinciales, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

El gobernador encabezó cortes de cintas y sorpresas para beneficio de todos los iglesianos en el aniversario de la comuna cordillerana.

El Hospital Dr. Guillermo Rawson recibió la certificación como “Establecimiento de salud comprometido con la calidad” (nivel avanzado), siendo uno de los tres hospitales del país que cuenta con esa categoría.

La construcción del edificio en La Bebida presenta un avance superior al 60 %. Continúan los trabajos en pisos, sanitarios, aberturas y torre de tanque.

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y la Empresa de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), pondrá en marcha la iniciativa “Luces que Inspiran”, con la iluminación de los paneles solares de la Avenida Circunvalación en color rosa.

En el marco del Programa Aprender, Trabajar y Producir (ATP), se puso en marcha un nuevo curso en la localidad de Jáchal, cumpliendo con el objetivo de llevar formación a cada rincón de la provincia.



El gobernador encabezó cortes de cintas y sorpresas para beneficio de todos los iglesianos en el aniversario de la comuna cordillerana.

Las entradas tienen un valor de $3000 y pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Juan Victoria o a través de tuentrada.com.

Toda la inversión para el funcionamiento de los CDI proviene de fondos provinciales, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

El nuevo sistema moderniza el trámite, mejora el control ambiental y elimina el uso de papel, contribuyendo a una gestión más sustentable.

El material fue elaborado en el marco de las mesas ProNaPre, apuntando a lineamientos de prevención de siniestros laborales y mejoras de condiciones de trabajo.