
El nuevo sistema moderniza el trámite, mejora el control ambiental y elimina el uso de papel, contribuyendo a una gestión más sustentable.
Es el primer sanjuanino en correr el Rally Dakar en medio oriente. Ahora en España, llegará a Arabia este martes 31 de diciembre.
Deporte



Se viene el Dakar 2025 en Arabia Saudita, y en su sexta edición en el país de medio oriente, un sanjuanino formará parte de la competencia, hecho inédito hasta el momento, ya que del 2010 al 2019, en la ediciones en Sudamérica, participaron 14 sanjuaninos, entre pilotos y navegantes, pero posterior a ello, ningún sanjuanino había llegado al Dakar en Asia. Este próximo año, la carrera más importante del mundo de Rally raid se correrá del 3 al 17 de enero.
Lisandro será navegante del joven piloto español Pau Navarro, y correrá en la categoría Challenger con un Taurus T3 Max #304 del equipo BBR Motorsport y formando parte del equipo Red Bull Junior. Cabe destacar que el sanjuanino llega a ocupar esta butaca contratado por el equipo. El contacto surge en la última edición del Desafío Ruta 40, cuyo paso por San Juan, lo tuvo a Lisandro navegando al chubutense Nazareno López, con un Taurus del BBR.
Con escala en España, Lisandro viajó el pasado sábado 28 y este martes 31 de diciembre embarcará con destino a Arabia Saudita junto al piloto, pera esperar el año nuevo en el desierto saudí. Al día siguiente, y ya junto al equipo que se encuentra desde hace varios días en Arabia, la idea es tomar contacto con el auto y entrenar junto al piloto. Después vendrá la verificación técnica entre el 1º y el 2 de enero, dejando todo listo para el prólogo que larga el viernes 3 de enero en Bisha y que será un rulo de 79 kms, de los cuales 29 son de carrera y los restantes de enlace. Los tiempos del prólogo no son computables para la carrera que arrancará al día siguiente, con la etapa 1: Bisha – Bisha de 500 kms.
La participación de Lisandro es por demás importante para el equipo, teniendo en cuenta sus habilidades como navegante y también como mecánico, características muy buscadas en los co-pilotos, teniendo en cuenta la dureza de la competencia y este conocimiento sobre la mecánica del vehículo, en caso de alguna contingencia, permite trabajar en forma inmediata. De hecho, esta edición tendrá un filtro muy temprano y es la denominada etapa de 48 hs, correspondiente a la etapa 2 de competencia, donde los equipos y sus mecánicos no podrán tocar los vehículos. Solo pilotos y navegantes podrán hacerlo y deberán pasar la noche en el desierto solo asistidos por sus propias habilidades, tanto en lo mecánico, como en lo logístico.
En la web oficial del Dakar, Lisandro Sisterna comentó: “Para mí, siempre fue un sueño el poder competir en el Rally Dakar. Mi padre lo disputó en cinco ocasiones y todos mis hermanos tuvieron la posibilidad de hacerlo también. Este año seré yo el que experimente de primera mano la competición, después de varios años trabajando en la asistencia de distintos equipos. La posibilidad surge gracias al equipo BBR, con quienes competí en el Desafío Ruta 40. Para mí es un gran orgullo representar a mi país y estar en la competencia más dura del mundo. Quiero demostrar de lo que soy capaz y que puedo aportar mucho a Pau. En mi familia esta carrera es prácticamente nuestra vida, ya que hemos estado involucrados en ella desde que llegó a Sudamérica en 2009. Aunque Pau y yo nos subiremos al Taurus por primera vez juntos en el Shakedown (prólogo), espero que podamos mantener un ritmo de carrera alto y ojalá que estemos en la batalla por acabar en lo más alto del podio. Quiero dar las gracias al equipo BBR y a Kevin Delcros por tenerme en cuenta y valorar mi talento pese a ser un debutante en el Dakar”.La competencia contará con más de 5500 kms de competencia y más de 7700 de recorrido total, cuyas 12 etapas, son las siguientes:
Prólogo – 3 de enero: Bisha - Bisha. Distancia total: 79 km
Etapa 1 – 4 de enero: Bisha - Bisha. Distancia total: 500 km
Etapa 2 (48 Horas) – 5 y 6 de enero: Bisha - Bisha. Distancia total: 1.067 km
Etapa 3 – 7 de enero: Bisha - Al Henakiyah. Distancia total: 845 km
Etapa 4 (Inicio de Maratón) – 8 de enero: Al Henakiyah - Al Ula. Distancia total: 588 km
Etapa 5 (Final de Maratón) – 9 de enero: Al Ula - Hail. Distancia total: 491 km
Jornada de descanso – 10 de enero: Hail
Etapa 6 – 11 de enero: Hail - Al Duwadimi. Distancia total: 829 km
Etapa 7 – 12 de enero: Al Duwadimi - Al Duwadimi. Distancia total: 745 km
Etapa 8 – 13 de enero: Al Duwadimi - Riad. Distancia total: 733 km
Etapa 9 – 14 de enero: Riad - Haradh. Distancia total: 589 km
Etapa 10 – 15 de enero: Haradh - Shubaytah. Distancia total: 638 km
Etapa 11 – 16 de enero: Shubaytah - Shubaytah. Distancia total: 506 km
Etapa 12 – 17 de enero: Shubaytah - Shubaytah. Distancia total: 205 km

El nuevo sistema moderniza el trámite, mejora el control ambiental y elimina el uso de papel, contribuyendo a una gestión más sustentable.

La delegación de la Secretaría de Deporte, integrada por atletas del programa Deporte Adaptado de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, cerró una participación brillante en el Campeonato Argentino de Pista 2025, realizado en Mar del Plata. Los deportistas lograron un total de 13 medallas: 7 de oro, 5 de plata y 1 de bronce, destacándose en cada una de las pruebas disputadas.

Este jueves 06 de noviembre se jugarán alrededor de 30 partidos, durante toda la jornada, en cinco sedes en simultáneo.

Será el viernes 17 de octubre, de 15 a 19 en el Parque de Mayo, una propuesta que combina actividad física, recreación y compromiso con el cuidado del ambiente.

TC2000 y Zonal Cuyano brindaron un buen espectáculo para los miles de sanjuaninos que concurrieron a la reapertura del autódromo.

Este fin de semana se disputará en ese escenario la novena fecha del TC 2000 y el séptimo capítulo del Zonal Cuyano de Automovilismo.



El gobernador encabezó cortes de cintas y sorpresas para beneficio de todos los iglesianos en el aniversario de la comuna cordillerana.

Las entradas tienen un valor de $3000 y pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Juan Victoria o a través de tuentrada.com.

Toda la inversión para el funcionamiento de los CDI proviene de fondos provinciales, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

El nuevo sistema moderniza el trámite, mejora el control ambiental y elimina el uso de papel, contribuyendo a una gestión más sustentable.

El material fue elaborado en el marco de las mesas ProNaPre, apuntando a lineamientos de prevención de siniestros laborales y mejoras de condiciones de trabajo.