
El trabajo adolescente protegido permite que jóvenes de 16 y 17 años puedan acceder a un empleo formal bajo condiciones seguras, con autorización legal y sin que se vean afectados sus derechos ni su educación.
La actividad se realizó en Albardón
EconomíaEn una ceremonia realizada en Albardón, se llevaron a cabo importantes reconocimientos y la última entrega del año de certificados en el marco del Programa Provincial Aprender, Trabajar y Producir, destinado a fortalecer la formación y la empleabilidad de los sanjuaninos.
Cabe destacar que este programa reafirma el compromiso del Gobierno Provincial con la educación y la generación de oportunidades laborales para los sanjuaninos, promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo para todos los sectores de la sociedad.
De este acto participaron el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín; directora de Agencia de Empleo y Formación, Luciana Cuk y demás funcionarios y representantes de distintas empresas e instituciones.
En este marco, el ministro Fernández dijo: “En esta primera experiencia aprendí la importancia de mejorar los cursos para hacerlos más prácticos y útiles. El vínculo con el sector privado fue clave, especialmente con Casemi, la Unión Industrial y la Cámara de la Construcción. Invito a los empresarios a confiar en el programa y dar oportunidades a quienes hoy reciben sus certificados, permitiéndoles demostrar lo aprendido. Este tipo de iniciativas acortan la brecha entre las necesidades del sector privado y las capacidades de los sanjuaninos, mejorando la empleabilidad y dignificando a nuestra comunidad. Gracias al equipo de Empleo y Formación por su gran trabajo, y transmito los saludos del gobernador Marcelo Orrego”.
En la primera parte del evento, se hizo entrega de distinciones a diversas instituciones de los departamentos de San Martín, Angaco y Albardón, en reconocimiento a su compromiso con la formación profesional y el desarrollo comunitario:
• Club Angaqueros del Sud, Dos Acequias, departamento San Martín.
• Centro de Jubilados y Pensionados de Angaco, departamento Angaco.
• Escuela Regimiento de Patricios, Las Lomitas, departamento Albardón.
• Centro de Jubilados Unión y Esperanza, Villa San Miguel, Albardón.
• Andes Forage SRL, Parque Industrial de Albardón.
Estas instituciones han sido fundamentales para la implementación de las capacitaciones en sus respectivas comunidades, aportando espacios y recursos esenciales para el éxito del programa.
En la segunda parte del evento, se procedió a la entrega de certificados a los participantes que culminaron exitosamente las capacitaciones ofrecidas en el marco del Programa Aprender, Trabajar y Producir. Estas capacitaciones se llevaron a cabo en distintos puntos de los departamentos de San Martín, Angaco y Albardón, cubriendo diversas áreas de formación profesional:
• Soldador Básico: Capacitación realizada en el Club Angaqueros del Sud, departamento San Martín.
• Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado: Capacitación llevada a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados de Angaco, departamento Angaco.
• Panadería Sin TACC: Capacitación realizada en la Escuela Regimiento de Patricios, distrito Las Lomitas, Albardón.
• Mantenimiento de Máquinas Industriales: Capacitación impartida en Andes Forage SRL, Parque Industrial de Albardón.
• Electricidad Domiciliaria: Capacitación llevada a cabo en el Centro de Jubilados Unión y Esperanza, Villa San Miguel, Albardón.
• Tornería Industrial: Capacitación desarrollada en la Villa General San Martín, Albardón.
Como complemento esencial de la formación, el programa incluye la realización de prácticas profesionalizantes. Estas tienen como objetivo que los capacitados puedan aplicar lo aprendido en entornos laborales reales, fortaleciendo su experiencia y preparación:
• Se realizan en instituciones privadas seleccionadas.
• Tienen una duración de tres meses, prorrogables por tres meses más.
• Los practicantes reciben un incentivo económico proporcionado por el Gobierno Provincial, complementado con un aporte obligatorio por parte de la empresa donde se realiza la práctica.
El trabajo adolescente protegido permite que jóvenes de 16 y 17 años puedan acceder a un empleo formal bajo condiciones seguras, con autorización legal y sin que se vean afectados sus derechos ni su educación.
Compradores internacionales se suma a un contingente de empresas chilenas y al de la Asociación de Negocios Agrícolas de Luxemburgo que ya han mostrado interés en los alimentos y bebidas sanjuaninas.
El miércoles 23 de julio, el presidente de CASEMI, Juan Pablo Delgado, compartirá sus conocimientos y experiencias para motivar a los emprendedores sociales que son parte del Programa Ideas.
La disertación será este viernes a las 10 hs en la Sala Eloy Camus por parte del jefe de Informática del Ministerio. El objetivo será desarrollar como esta plataforma mejora la gestión minera en San Juan.
Mostos, vinos fraccionados, pasas de uva y uvas en fresco presentaron una recuperación. Desde la pandemia no se registraba un incremento en las ventas al exterior de los vinos fraccionados locales.
La concreción futura de este proceso en la industria cuprífera de San Juan, abre la puerta a una minería de valor agregado en donde la provincia podría convertirse en productor directo de cobre refinado. La experiencia de Los Azules.
Se trata de un nuevo edificio que albergará a los niños que antes concurrían a la Residencia de Personas Mayores, por falta de un espacio propio.
El trabajo adolescente protegido permite que jóvenes de 16 y 17 años puedan acceder a un empleo formal bajo condiciones seguras, con autorización legal y sin que se vean afectados sus derechos ni su educación.
Es la primera provincia del país en implementar una plataforma educativa con inteligencia artificial que integra en un solo sistema la gestión pedagógica, administrativa y de personal escolar, llamada EDUGE.
Los equipos de salud solo deberán otorgar la receta electrónica, tomando puntual excepción donde exista temporalmente un déficit de conectividad.
La ejecución de estas obras se sostiene con recursos provinciales. En Jáchal se amplió el proyecto para incorporar mejoras edilicias y nuevos espacios.